top of page

Captura Recuerdos: Consejos para tomar mejores fotos de tus hijos


Desde pequeña siempre sentí pasión hacia las cámaras. Los años pasaron y nació una nueva pasión; mis gemelos. Como era de esperarse, mi pasión por la fotografía mezclaría perfectamente con la pasión por mis bebés. No exagero cuando digo que debo tener como un millón de fotos y videos de mis hijos y la verdad, no me arrepiento. Ya mis hijos no son bebés y con el tiempo uno va olvidando algunos detalles. Pero gracias a mi máquina del tiempo (la cámara) de vez en cuando puedo sentarme a ver, recordar y apreciar cuanto han cambiado.

Como todo en la vida, nada es demasiado difícil cuando amas lo que haces. La fotografía no es la excepción. Poder documentar cada paso de tus hijos es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar. La realidad es que ni siquiera necesitas equipos sofisticados y caros para tener buenas fotos y videos de tus hijos.

1. TEN TU EQUIPO LISTO

Ya sea un teléfono celular, una cámara "point and shoot" o una DSLR, procura siempre tener tu equipo preparado. Mantén las baterías cargadas, la memoria de dispositivo vacía. En fin, no permitas espacio para obstáculos que te impidan documentar la nueva monería de tu bebé. Es imposible predecir esos gestos adorables, esos intentos de hacer algo nuevo o esas situaciones que quieres preservar para siempre.


2. DEJA QUE TODO FLUYA

Si te empeñas en que tu niño o niña haga justo lo que tu quieres para sacarle una foto, probablemente quedes absolutamente decepcionada. Incluso cuando ya son más grandecitos y entienden perfectamente las instrucciones que se les da, las posibilidades de que fracase tu intento por una foto perfectamente posada son muy altas. Las mejores sonrisas y reacciones se obtienen cuando los dejas ser ellos mismos. Todo el proceso debe parecer un juego. Simplemente dale su juguete favorito y persíguelo con tu cámara, después de todo, un poco de ejercicio nunca nos cae mal. Has ruidos que llamen su atención y miren en dirección hacia ti. Si son grandes hazle bromas y sonidos que sepas que los harán reír.

3. OBSERVA LA LUZ

Lo más importante en la fotografía es la luz. No importa lo espectacular que pueda ser la localización, lo tierno que sea un gesto o lo maravilloso que sea el acontecimiento que estas tratando de capturar con tu cámara, si la luz no es la apropiada la foto no va a quedar bien. La luz no sólo te ayuda a capturar mejor la imagen sino que le da personalidad. La fotografía es arte, y así como los colores le dan a una pintura su identidad, la luz le da a la fotografía la suya.

Hablar de luz en fotografía es demasiado extenso. Es un tema que se discutirá en un futuro cercano en otro blog. Por ahora solo procura que en la manera que sea posible tus fotos sean tomadas en lugares donde la luz de tu entorno ilumine bien tu chico o chica. Evita el uso de flash ya que si no lo usas de la manera adecuada, puede dañar la foto.


4. PENDIENTE A LA COMPOSICIÓN

Existen varias técnicas o reglas de composición que ayudan a darle ese toque especial a una foto. Una de las reglas más usada es lo que se conoce como la LEY DE LOS TERCIOS. Básicamente lo que te sugiere este término fotográfico es que dividas mentalmente la imagen en tres partes iguales, trazando dos líneas imaginarias equidistantes. Estas líneas imaginarias irán tanto en dirección vertical como horizontal, consiguiendo así cuatro puntos en los que las líneas coincidirán y a los que se le conocen Puntos Fuertes o Principales de la imagen. Tu sujeto (por ejemplo tu pequeñín) debe ir colocado en alguno de esos cuatro puntos. Utilizar esta técnica le da armonía, balance y más naturalidad a tu foto. Claro está que es una regla que se puede romper y tú como artista eres quien decide como quieres que se vea el producto final.

5. ESAS FOTOS SON TESOROS

Constantemente has "backups" de tus fotos. Ya sea en la computadora, un disco duro externo y un "cloud storage", procura guardar bien esas fotos. Nunca esperes demasiado tiempo para poner en un lugar seguro.

Estos cinco consejos básicos sin duda te ayudarán a poder captar mejores fotos y videos de tus hijos. Inténtalo y comparte con nosotros los resultados. Captura recuerdos...


Comments


bottom of page